lunes, 4 de mayo de 2009

Rio de Janerio, 4 de mayo de 2009

Hermanos y hermanas, Compañeros en armas en la lucha,

Nuestro camarada amado Augusto Boal, ese sembrador incansable de semillas, que viajó por los últimos confines de la tierra que esparcen la semilla del teatro del oprimido, está hoy sin embargo otro viaje. Él emprendió viaje en las primeras horas de la madrugada del día 2 despues de que él gastó el primero de mayo, en una vigilia de solidaridad con los trabajadores combatiendo por un trabajo y mundo más feliz, un mundo de solidaridad.

Él emprende este viaje de forma especial, para que no se discuta que no fuera capaz de estar presente fisicamente en ningún evento. Pero, tal cual vivió, él vivió, amado y trabajando hasta el fin de la ultima gota de su energía, dejando lista, para su publicación, la nueva versión de su libro, “La estética del oprimido”. Dejó también expresas instrucciones de que ningún evento debe ser cancelado debido a su ausencia. '¿Ése no es el mismo punto de la multiplicación?"

Ayer, el tres de mayo, tuvimos una ceremonia de despedida. La cremación de su cuerpo marcó el inicio de una nueva fase del teatro del oprimido, en la ausencia física de su creador. Nosotros lloramos, dijimos, cantamos. Celse Frateschi declamó, bella, un paso de Arena Conta Zumbi. Cantamos una canción escrita por Nuno Arcanjo. Y Cecilia Boal, con toda su fortaleza y vitalidad, dijo al mundo que su esposo debe ser recordado como el guerrero que siempre era. Secamos nuestras lágrimas y aclamamos la sobra de Boal.

Su cuerpo se ha ido, pero no su presencia! este sábado, el 9 del mayo, desde 5pm hasta 8pm (hora de brasil), nosotros ratificaremos su presencia con un homenaje, en el centro del teatro del oprimido con música, poemas, trabajos y videos. A las 7pm nos detendremos para hacer un minuto de oración en honor de Boal. Nosotros celebraremos la vida, la lucha, la productividad, el trabajo de Augusto Boal y la continuidad de ese trabajo. Llamamos y estimulamos todos para hacer el mismo homenaje a su recuerdo en este sábado.

Que los necesitados escriban un mensaje para ser expuesto en el mural que honrre a Boal, por favor envialo toclaudetefelix@ctorio.org.br hasta 3pm (hora de Brasil) el jueves.

No será fácil seguir sin nuestro sea maestro, pero asociese al amigo y al camarada en la lucha. ¿Pero qué alguna vez ha sido fácil en la trayectoria del teatro del oprimido?

Ética y solidaridad serán nuestros objetivos y nuestra guías. Multiplicación será nuestra estrategia. Y nuestra meta permanecerá la ascensión de efectos sociales concretos para ocasionar la transformación de realidades opresivas.

*La viva Augusto Boal *

Pasaremos.

Barbara Santos, el CTO Rio

No hay comentarios:

Publicar un comentario